[Nuestro objetivo central es la realización de actividades presenciales a través de las redes sociales singulares de España. Por tanto:
- Singularte NO es una revista general de autores. Es una revista de lo que hacen los USUARIOS en sus redes sociales singulares.
- Singularte NO es una revista de usuarios de Facebook. Es una revista de usuarios de redes sociales SINGULARES]
---
Introito 1
Somos muchos los artistas y literatos, ya sea aficionados o
profesionales, que somos usuarios de redes "singulares". Nuestra idea es
coordinarnos de tal modo que podamos crear una infraestructura y
plataforma artístico-cultural integrada por quienes lo deseen, con
actividades de Teatro, Talleres Literarios y plásticos, una Revista con
Ediciones, Cuerpos de Baile, musicales, etc.
La idea es que los artistas profesionales sean respetados como tales,
los aficionados puedan avanzar en sus inquietudes creativas y el resto
de usuarios disfrutar de nuestras propuestas estéticas o incluso ayudar
en otras labores.
Todo esto comenzó y se fue probando en Las Palmas, con resultados aceptables, a lo largo de 2 años.
En Marzo de 2012 lanzamos la propuesta que, como primer paso, tomó forma de
Revista digital, llamada "Singularte, Arte y Cultura
en redes singulares". Al año siguiente nos centramos en los planes de estimular la realización de eventos presenciales, de los que la revista es portavoz.
----
Introito 2
Las redes sociales serían un sitio espléndido para el encuentro de los
artistas y de su público. Sin embargo, hasta ahora, apenas se ha
extendido a aquellas actividades cuyos contenidos se puedan digitalizar y
subir: literatos, fotógrafos, músicos digitales...
¿Qué sucede cuando nos referimos a artes necesariamente presenciales,
tales como el Teatro, o incluso a las actividades presenciales
tradicionales que le confieren dignidad a muchas de las Artes
(exposiciones, tocadas, etc.)? En estos casos apenas se alcanza a la
convocatoria de los actos.
Una función teatral tiene estas tres características: es presencial, por
tanto es local y es un evento colectivo. Desde ese punto de vista, es
lo mismo que quedar para hacer senderismo o a una fiesta de bailongo.
Las redes sociales óptimas, por tanto, para la difusión de tales
eventos, serían precisamente las que se orienten a su realización, que
sean locales y que privilegien el encuentro presencial.
¿Cuáles son estas redes? Por cierto que no Netlog, que en su día tuvo
habilitadas las funciones de grupos y eventos y ya no las posee. Menos
aún Badoo, que nunca las tuvo. Quizás Facebook sirviera parcialmente, pues es
poderosa y tiene muchos usuarios, pero también hay que recordar
que, al ser tan extensa, también es muy dispersa, amén del hecho de que entorpece de forma consciente el encuentro entre personas que no se conozcan. Véase
su entrada en nuestro censo.
Hay algunas muy orientadas a eventos, pero con escasas funciones de
búsqueda por intereses, de intercomunicación y menos aún de creación de
vínculos de comunidad virtual, antes de dar el salto a lo presencial.
Entre ellas, Ludicum o Festuc.
Algunas de ellas son portales literarios o pictóricos, donde se
encuentran los artistas. Pero a ellas les falta el público potencial.
Las redes Ning, Grou.ps, Socialgo, etc., contienen todo lo necesario
técnicamente hablando y dependerá del creador en concreto si se ajusta a
lo que buscamos. En ese sentido se han venido desarrollando en España
una serie de redes relativamente pequeñas, orientadas a eventos
presenciales y locales, que frecuentemente incluyen la palabra "singles"
en su nombre. Desde nuestro punto de vista, lo de single es lo de
menos. Lo importante es que sea un punto de encuentro de gente con
ganas de verse en las más diversas actividades, entre ellas las
artísticas. Donde haya artistas, o pueda haberlos. Donde la masa
fundamental de usuarios sea el público potencial. Donde haya
funcionalidad para la convocatoria de eventos. Donde haya funcionalidad
para la creación de vínculos comunales (blogs, foros, etc.).