Introito

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-7-27-003


[Nuestro objetivo central es la realización de actividades presenciales a través de las redes sociales singulares de España. Por tanto:
- Singularte NO es una revista general de autores.  Es una revista de lo que hacen los USUARIOS en sus redes sociales singulares.
- Singularte NO es una revista de usuarios de Facebook.  Es una revista de usuarios de redes sociales SINGULARES]
---
Introito 1
Somos muchos los artistas y literatos, ya sea aficionados o profesionales, que somos usuarios de redes "singulares". Nuestra idea es coordinarnos de tal modo que podamos crear una infraestructura y plataforma artístico-cultural integrada por quienes lo deseen, con actividades de Teatro, Talleres Literarios y plásticos, una Revista con Ediciones, Cuerpos de Baile, musicales, etc.

La idea es que los artistas profesionales sean respetados como tales, los aficionados puedan avanzar en sus inquietudes creativas y el resto de usuarios disfrutar de nuestras propuestas estéticas o incluso ayudar en otras labores.

Todo esto comenzó y se fue probando en Las Palmas, con resultados aceptables, a lo largo de 2 años.

En Marzo de 2012 lanzamos la propuesta que, como primer paso, tomó forma de Revista digital, llamada "Singularte, Arte y Cultura en redes singulares". Al año siguiente nos centramos en los planes de estimular la realización de eventos presenciales, de los que la revista es portavoz.
----
Introito 2
Las redes sociales serían un sitio espléndido para el encuentro de los artistas y de su público.  Sin embargo, hasta ahora, apenas se ha extendido a aquellas actividades cuyos contenidos se puedan digitalizar y subir: literatos, fotógrafos, músicos digitales...

¿Qué sucede cuando nos referimos a artes necesariamente presenciales, tales como el Teatro, o incluso a las actividades presenciales tradicionales que le confieren dignidad a muchas de las Artes (exposiciones, tocadas, etc.)?  En estos casos apenas se alcanza a la convocatoria de los actos.

Una función teatral tiene estas tres características: es presencial, por tanto es local y es un evento colectivo.  Desde ese punto de vista, es lo mismo que quedar para hacer senderismo o a una fiesta de bailongo.

Las redes sociales óptimas, por tanto, para la difusión de tales eventos, serían precisamente las que se orienten a su realización, que sean locales y que privilegien el encuentro presencial.

¿Cuáles son estas redes?  Por cierto que no Netlog, que en su día tuvo habilitadas las funciones de grupos y eventos y ya no las posee. Menos aún Badoo, que nunca las tuvo.  Quizás Facebook sirviera parcialmente, pues es poderosa y tiene muchos usuarios, pero también hay que recordar que, al ser tan extensa, también es muy dispersa, amén del hecho de que entorpece de forma consciente el encuentro entre personas que no se conozcan. Véase su entrada en nuestro censo.

Hay algunas muy orientadas a eventos, pero con escasas funciones de búsqueda por intereses, de intercomunicación y menos aún de creación de vínculos de comunidad virtual, antes de dar el salto a lo presencial.  Entre ellas, Ludicum o Festuc.

Algunas de ellas son portales literarios o pictóricos, donde se encuentran los artistas.  Pero a ellas les falta el público potencial.

Las redes Ning, Grou.ps, Socialgo, etc., contienen todo lo necesario técnicamente hablando y dependerá del creador en concreto si se ajusta a lo que buscamos.  En ese sentido se han venido desarrollando en España una serie de redes relativamente pequeñas, orientadas a eventos presenciales y locales, que frecuentemente incluyen la palabra "singles" en su nombre.  Desde nuestro punto de vista, lo de single es lo de menos.  Lo importante es que sea un punto de encuentro de gente con ganas de verse en las más diversas actividades, entre ellas las artísticas.  Donde haya artistas, o pueda haberlos.  Donde la masa fundamental de usuarios sea el público potencial.  Donde haya funcionalidad para la convocatoria de eventos.  Donde haya funcionalidad para la creación de vínculos comunales (blogs, foros, etc.).