Ámbito

¿Qué son las redes sociales "singulares"? 

(10-V-2012)

En primer lugar, las que no son generales.

En las generales tendríamos que incluir, obviamente, a Facebook y al resto de semejante aproximación: Hi5, Orkut, Netlog, Badoo, Perfspot y muchas más.  Todas ellas se caracterizan por ser de ámbito internacional, poco orientadas a lo local, escasa o nulamente preocupadas por los eventos presenciales... en fin, ya las conocemos.

Frente a ellas se han venido desarrollando una multitud de redes sociales orientadas a cosas concretas: temáticas, sectoriales, locales, eventos, etc.  A estas son a las que llamamos "singulares".  Se extendieron de forma muy destacada a partir de los servicios ofrecidos por la plataforma Ning, aunque posteriormente se presentaron otras ofertas similares, consistentes en proporcionar el alojamiento junto con el software en línea ya preparado para construir dichas redes (socialgo, grou.ps, etc.).
También las hay que se han construido sobre servidores propios y software que el webmaster ha de instalar por su cuenta (joomla, egg, etc.)

Entre las "singulares" hay de todo: portales literarios o artísticos o monotemáticos basados en un solo idioma, redes centradas en lo geográfico (ciudades, regiones, países), redes orientadas a eventos, redes para segmentos de edad, redes para solteros, o para parejas, etc.

Aunque a todas estas se les puede denominar "singulares", es obvio que no todas están dentro de nuestro punto de mira.

  1. Las que estén claramente centradas en el ámbito del territorio español o alguno de sus lugares. Cuanto más concretas en cuanto a las localidades que abarca, mejor.
  2. Aquellas donde los usuarios con actividad artística se puedan encontrar con una masa fundamental de usuarios, potenciales "degustadores" de las propuestas de los primeros o colaboradores en tareas adjuntas.
  3. Aquellas donde los usuarios con vocación artística puedan mostrarse en esa condición (a través de blogs, en grupos de intereses, etc.)
  4. Aquellas que se orienten (o estén en condiciones de hacerlo) de manera destacada a la creación y convocatoria de eventos públicos presenciales colectivos.
  5. Aquellas que habiliten suficientes herramientas para la creación de una vida comunitaria virtual, como complemento o antesala de la presencial.
(Para localizar dichas redes y valorar variantes posibles, hemos encargado la creación de un blog específico que está en
http://redessocialessingulares.blogspot.com.es/ )
---
Posibles excepciones
De lo anterior se deduce que tampoco estamos teniendo en cuenta a las páginas para redes sociales internacionales hispanas, pues en ellas es casi imposible segmentar su población por su país de residencia. Los usuarios de tales redes interesados en nuestra iniciativa y residentes en España, deberían considerar la posibilidad de activarse en la red más cercana de entre las señaladas en nuestro mapa (visible en la pestaña "Redes").
Sin embargo, nos hemos topado con algunas posibles excepciones. Nos referimos a redes sociales de ámbito geográfico internacional hispano, pero de colectivos humanos muy concretos cuyos componentes podrían sentirse menos a gusto en otro tipo de redes sociales singulares y, en paralelo, no encontramos ninguna red social del mismo segmento que sea exclusivamente española.
Es algo que hay que ponderar en cada caso.